Publicaciones

Manual del Poder Judicial de la Ciudad de México para Identificar y Atender la Violencia de Género 

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México como garante de derechos humanos, trabaja incesantemente para garantizar la impartición de justicia pronta, imparcial, gratuita, confiable y transparente, que promueva el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género. Es por esto que este manual pretende llevar a las personas lectoras a hacer una intro o retrospección que permita visualizar si ha sido víctima de violencia, o si se tiene conocimiento de algún caso y si en éste se actúa con estereotipos que contribuyen a la desigualdad.

 

Concientizar cualquiera de estas posiciones configura el primer paso para lograr la erradicación de la violencia. Es así que, sumando el esfuerzo de todas y todos, continuaremos estrechando los trabajos institucionales, a favor de las mujeres, niñas, adolescentes, y personas LGBTTTIQ+ víctimas de violencia.

Reconocimiento de Sentencias FIAT IUSTITIA (Hágase justicia) 2020-2021

Este documento presenta las resoluciones destacadas por su aplicación y argumentación jurídica en materia de derechos humanos y género, dictadas entre 2020 y 2021 por personas juzgadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México, sentencias ganadoras del concurso FIAT IUSTITIA 2020-2021.

Sus atributos son resultado de virtudes cardinales que, desde el Mundo Antiguo, representan la esencia de impartir justicia, y al mismo tiempo, reconoce el mérito, la distinción y el ejemplo de las y los ganadores; además de contribuir en la defensa de los derechos humanos y refrendar nuestro compromiso con la justicia como fin y a la vez de preservar la dignidad humana.

Aplicación de los Estándares Internacionales en el Debido Proceso

Este documento ofrece una panorámica de lo que a nivel internacional se consideran los elemento constitutivos del debido proceso. Ciertamente la realidad exige cambios y retos que deben se afrontados jurídicamente al momento del hecho pero con la nitidez de un concepto que nos ubique en los verdaderos compromisos internacionales para desprender los alcances de aquello que debemos asumir desde la perspectiva de la función jurisdiccional.

Acceso a la Justicia Incluyente

Este material, pretende dar a conocer los elementos a considerar por parte de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Ciudad de México, para dar atención a personas con algún tipo de discapacidad, en un lenguaje sencillo.

Protocolo Analítico para Juzgar con Enfoque de Género: De la Teoría a la práctica 

 

Existe una necesidad urgente de consolidar la igualdad entre hombre y mujeres, los asegures por razones de género se dan en todas las regiones, países y culturas. Es un asunto de derechos humanos universal y de la innata dignidad humana que nos concierne y afecta a todas las personas y requiere un esfuerzo concertado y urgente.

Es así que, el poder Judicial de la Ciudad de México, se suma a estos esfuerzos atravesar de la emisión del presente protocolo de actuación, dirigido a personas juzgadoras para resolver casos e los que estén involucradas personas que, por su género se encuentren en una desventaja estructural.

Antología para la Aplicación de la Perspectiva de Género en las Resoluciones Judiciales 

 

Desde hace algunos años, el poder Judicial de la Ciudad de México ha emprendido diversas actividades para introducir la perspectiva fe género en el ámbito jurisdiccional como una de las estrategias necesarias para garantizar el principio de igualdad y del derecho a la no discriminación.

 

Entre los objetivos de dichas actividades, se encuentra la reducción de los obstáculos para acceder a la justicia por parte de las mujeres y los grupos prioritarios, la visibilización de los impactos diferenciados que la interpretación de las leyes tiene en las personas, y la aplicación del género de forma transversal. Es así que, con el lanzamiento de esta obra, el Poder Judicial de la Ciudad de México, toma parte activa en las acciones en la materia, contribuyendo a la difusión constructiva de saberes y experiencias, y propiciando, en último instancia, una herramienta para contribuir a garantizar el acceso a la justicia.

Catálogo de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México, como parte del Estado mexicano, tiene como compromiso prioritario hacer efectivo el acceso a la justicia a través de su actividad cotidiana, a la que suma la creación de herramientas y mecanismos que coadyuven a generar soluciones integrales en la diversidad en la diversidad de situaciones que se advierten en los conflictos de cualquier materia que involucran la afectación de derechos fundamentales.

 

Este catálogo pretende ser una aportación que apoye a los titulares de los órganos jurisdiccionales en la impartición de justicia con enfoque de derechos humanos mediante la prevalencia del principio pro- persona, su consideración y aplicación, busca contribuir a consolidar el modelo de gestión institucional en el que la prioridad sea la persona y sus derechos.

Prontuario de Lenguaje Incluyente

El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas.  Por ello, por mucho tiempo el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se han perpetrado acciones de discriminación y el reflejo de la desigualdad que históricamente ha existido entre mujeres y hombres, las cuales tienen su origen en los roles y estereotipos de género que limitan y encasillan a las personas partiendo de sus diferencias sexuales y biológicas.

Es por lo anterior que, el Poder Judicial de la Ciudad de México, difunde material como este Prontuario, con el fin de ser una herramienta para todas las personas servidoras públicas en la búsqueda de generar un ambiente de igualdad y no discriminación, empezando por el lenguaje.

Glosario LGBTTTI

La diversidad sexual en la actualidad se ha convertido en un tema que se encuentra inmerso en todo los ámbitos y sectores; la miembros que se reconocen parte de la comunidad LGBTTTI, forma parte de la vida cotidiana, pero que sigue siendo desconocido y complejo para gran parte de la sociedad, en especial cuando se hace referencia a su terminología. Es por esto que, el PJCDMX, promueve la difusión de este glosario entre las personas juzgadoras impartidas de justicia, demás autoridades de esta Casa de Justicia, así como público en general; siempre con el compromiso y respeto por la igualdad y la no discriminación.

GUÍA PARA LAS JUZGADORAS Y JUZGADORES DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SOBRE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN, SANCIÓN Y REPARACIÓN DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES INHUMANOS O DEGRADANTES

La “Guía para las juzgadoras y juzgadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sobre prevención, investigación, sanción y reparación de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes” (en lo sucesivo Guía) tiene como objeto contribuir al fortalecimiento de las labores de los funcionarios adscritos al Tribunal en torno a las acciones que deberán seguir en los casos relacionados con tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes (malos tratos).

La Guía busca construir un marco de actuación esquematizado ante este tipo de hechos, brindando a las operadoras y operadores judiciales estándares y elementos normativos desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos y atendiendo a la premisa que considera al activismo de los órganos jurisdiccionales como fundamental para proteger a las personas de la tortura y malos tratos.

Manual de comunicación no sexista. Hacia un lenguaje incluyente

 

El lenguaje expresa una compleja trama de dimensiones humanas que van desde lo cotidiano y práctico hasta  lo simbólico; abarca sentimientos, mandatos, experiencias, circunstancias históricas y situaciones actuales. En el lenguaje también se manifiestan las asimetrías, las desigualdades y las brechas entre los sexos.

Esto es así porque el lenguaje forma un conjunto de construcciones abstractas en las cuales inciden  juicios, valores y prejuicios que se aprenden y se enseñan, que conforman maneras de pensar y de percibir la realidad.

El Derecho al debido proceso en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

El Poder Judicial de la Ciudad de México, con el propósito de brindar herramientas que permitan la mejor argumentación jurídica con enfoque de derechos humanos, pone a disposición de todo el personal que integra esta Casa de Justicia, esta invaluable obre, denominada El derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos.

El debido proceso implica el camino a seguir para que el Estado pueda legítimamente afectar los derechos de las personas; es decir, el conjunto de requisitos que deben observarse para de que las personas puedan defender adecuadamente ante cualquier acto del Estado que afecte sus derechos.

La presente obra fue actualizada en coordinación con diversos especialistas en la materia, a fin contribuir a dotar de mayores herramientas a quien imparte justicia, así como fortalecer la aplicación y argumentación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en cada una de las determinaciones dictadas en el Poder Judicial de al Ciudad de México.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos: normativa, jurisprudencia y doctrina de los Sistemas Universal e Internacional

 

La obra Protección Internacional de los Derechos Humanos del profesor Daniel O’Donnell, que contiene un análisis de las normas, la jurisprudencia y la doctrina de los sistemas de protección internacional de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, es un esfuerzo en conjunto con la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el objeto  de seguir desarrollando un programa de cooperación que incluye tanto aspectos de asistencia técnica como iniciativas de promoción y difusión, orientadas a la comprensión del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.